Wolverine anciano: Tercera parte (Old Man Logan)

 

oml72

Make America Great Again

 

Y bueno, hoy les traigo el último capítulo de Old Man Logan, el arco de historietas que dio vida a la versión alternativa de Wolverine que hoy por hoy habita el Universo 616. Me vi tentado a tardarme más tiempo en escribir nuevamente, pero la muerte de Len Wein, el creador de Wolverine, el pasado fin de semana, fue tomado como una señal de terminar esta entrega. En las entradas anteriores vimos como Wolverine es obligado a aventurarse junto con Hawkeye para hacer entrega de un misterioso paquete. Sus aventuras los llevaran a través de los Estados Unidos del crimen, y harán que un pacífico Wolverine vuelva a liberar sus garras tras años de quietud. La última vez que los vimos, nuestros héroes habían sido emboscados y todo el esfuerzo transamericano únicamente les consiguió ser rellenados de balas. No deberían preocuparse por Logan, todo fan casual conoce de su esqueleto de adamantio y poder regenerativo; Clint Barton por otro lado…

 

oml72-2

Si les parece enfermo, toménse un momento para pensar en Batman y su Baticueva

 

El penúltimo número nos coloca 50 años atrás, en el momento en que el mal triunfó, ilustrado por la muerte del Capitán América a manos (literalmente) del Red Skull. Un salto al “presente” nos muestra al nazi cabeza roja contemplando una serie de trofeos que ha adquirido de los héroes caídos, incluyendo el disfraz de Capitán América que lleva puesto. Los agentes falsos del número pasado llegan a presentar los dos “cadáveres” de nuestros héroes, pero Logan pronto se levanta, y sin sacar sus garras intercambia golpes con Red Skull, llegando incluso a utilizar el escudo del Capitán América para ayudarse en la batalla y hacer lo que el mismo Steve Rogers nunca tuvo las agallas de hacer: matar de una vez al Red Skull (un tipo que hasta el guasón ha rechazado por su maldad). ¿Acaso mencioné que Logan abandona el palacio de Red Skull usando la aun funcional armadura de Iron Man en vitrina?

 

oml72-3

¿Alguien lleva la cuenta de las cabezas cortadas?

 

Logan se apresura a llegar a casa, aún cuando el combustible de la armadura es agotado. Llega con dos semanas de anticipación, pero se encuentra con que la banda de los Hulk ya ha pasado cobrando porque “se aburrieron de esperar”. Un panel muestra la aniquilada familia de Logan y la página final nos muestra a un Wolverine renacido con toda su furia, sus garras sangrientas por primera vez tocando el aire desde hace 50 años.

El número final de este arco es un “Giant Sized” de 32 páginas, y aun con todas las muertes que hemos visto en los 7 números anteriores, es fácil decir que este es el más violento, perturbador y volteador de estómago. Considerense advertidos. Como pueden imaginar, este es un número de venganza pura. Encontramos a Wolverine yendo primero por dos de los Banners que dieron muerte a su familia, quienes “inocentemente” se encuentran lavandose la sangre de los Logans y arrepintiendose de no haberse comido a los niños. Las siguientes (o debería decir “sangrientas”) paradas de Wolverine lo llevaran a un bar, un burdel y finalmente a un camping de casas carro, todas con Banners listos para ser cortados a la mitad. Ok, en el último lugar Wolverine hace uso del FantastiCar y una bomba; debemos entenderlo pues ya no tiene 150 años.

La batalla final será contra nada más y nada menos que Bruce Banner, y es posible que esto les haga recordar como a través de los años estas peleas se repitieron una y otra vez, remóntandonos a aquella primera aparición de Wolverine en 1974. Banner es en este momento un viejo decrépito, su mente enferma y deteriorada por la radiación y que  pronto nos enteramos ha engendrado todos sus ahora occisos Banners con su prima Jennifer Walters AKA She-Hulk. Por si el incesto no bastara, en el transcurso de la batalla presenciaremos brutalidad contra animales, ancianos y todo finaliza con Hulk comiendose vivo a Wolverine.

 

goml3

¡Buen provecho!

 

Unas horas después, Hulk se siente como la última vez que fuiste a un asado. Acá se juntan los únicos tres Banner sobrevivientes, entre estos un bebé Banner y el primogénito de Hulk que llega a tiempo de presenciar a Wolverine salir de las entrañas de su padre. Logan decide perdonar al bebé, y tras darle un funeral apropiado a su familia, se aleja hacia el ocaso al mero estilo John Wayne, dispuesto a darle vuelta a ese Universo tan oscuro y lleno de maldad.

 

oml14

Nótese como la ropa sí fue digerida.

 

Y bueno, con eso llegamos al final de este arco; ya únicamente quedandonos por delante discutir un poco sobre la película Logan. Dirigida por James Mangold, Logan representa la novena vez que Hugh Jackman personifica al aguerreado canadiense, la tercera vez que aparece sin los X-Men y la segunda diriga por Mangold. La primera entrega X-Men Origins Wolverine es una horrible muestra de cine: un collage de personajes hecho para agradar a la audiencia pero sin el más mínimo sentido de coherencia. A pesar de que no le fue tan mal con las ganancias, todos los involucrados prefieren asumir que nunca sucedio. Yo personalmente creo haberla visto dos veces, pero no recuerdo mayores detalles, más que era horrible y que Will.i.am aparecía como un patético mutante. La segunda entrega mejoró bastante, apegandose al arco de 1982, escrito por Chris Claremont y dibujado por Frank Miller y en el que se cuenta un viaje de Wolverine a Japón donde se encontrará con amor, intriga, ninjas y la mafia japonesa. La película resultó entretenida, pero al ver Logan, queda claro que los primeros dos filmes simplemente fueron oportunidades perdidas.

Logan le debe mucho al éxito que alcanzó Deadpool el año pasado, introduciendo un tono más adulto y violento, que lo vio aumentar su calificación parental, sin disminuir sus ingresos y siendo recibida mucho más favorablemente que la blanda X-Men Apocalypse. Desde la primera escena en que Logan es inicialmente apaleado por un grupo de rufianes, nos queda claro que la película no estará “pulling punches”, ya que por atraer a audiencias más jóvenes, el hecho de que este tipo tiene afiladas garras en las manos ha sido pasado a segundo plano. La decisión al momento de escoger al resto del elenco fue también precisa, regresando a uno de los papeles más queridos de la saga de X-Men, Sir Patrick Stewart como el Profesor X, en un rol que imagina que pasa cuando la mente más poderosa cae víctima de la demencia senilidad, un interesentasimo concepto que no estoy seguro allá sido abordado alguna vez en los comics. Sus escenas fueron muy emocionales, más cuando mi familia vivió este pasado año a mi abuelo pasar sus últimos meses en la Tierra padeciendo de este mal. La joven actriz Dafne Keen hace una increíble interpretación como X-23 y Stephen Merchant como Caliban logra robarse nuestros corazones con poco tiempo en pantalla. Los villanos, sin tener un antagonista muy visual, presentan a Boyd Holbrook como el líder de Los Reapers, un grupo de soldados con mejoras cibernéticas.

logan.jpg

Aquí y allá aparecen inconsistencias e incoherencias en el guión, como la explicación de porque X-23 tiene garras adicionales en los pies, la gastada elección de poner a Wolverine a pelear contra sí mismo y sobre todo la errada decisión de quedarse a dormir con una inocente familia sabiendo que son perseguidos por peligrosos criminales. Sin embargo, al final del día, todo eso se puede pasar por alto al tomar en cuenta las increíbles escenas de acción, las buenas interpretaciones, incluyendo fragmentos de construcción de personaje que fácilmente podrían haberse sentido ñoños. En conjunto, Logan es un gran ejemplo de como despedir a alguien que ha dedicado casi 20 años de su vida a interpretar un personaje y además a dejar la mesa puesta para la siguiente ronda de películas de X-Men que casi parece tomará un papel más central tras la caída de la saga principal con X-Men Apocalypse.

Ahora que ya vieron la película y ya saben que pasa en aquella storyline de 2008, podemos discutir un poco sobre los cambios. Como ya deben saber, Marvel vendió los derechos de hacer películas de los X-Men a Fox a finales del siglo pasado. Fox no hizo un mal trabajo, a decir verdad la serie de los X-men mantuvieron vivo al género de los superhéroes tras una serie de horrorosas películas en los 90s (Batman y Robin, los estoy viendo a ustedes) y simultáneos fiascos (Fantastic Four, Hulk de Ang Lee). El mayor problema ocurrió cuando Marvel comenzó a encontrar éxito en crear un universo cinemático en que convivieran sus franquicias. Fox optó por hacer lo mismo y contrario a lo que puedan creer basandose en el personaje de Quicksilver, estos universos no pueden juntarse sin antes hacerse una negociación como la que hizo Sony con Spider-man. Si me preguntan, esto eventualmente sucederá, aunque por el éxito de Deadpool, podrían faltar algunos años para que lo veamos en nuestras pantallas. El comic de Old Man Logan por su parte, es una historia que encapsula a todo el Universo Marvel, contandonos aunque sea en unos pocos paneles que ha pasado con los principales personajes que lo habitan y haciendo a Logan interactuar con personajes con los que Fox no cuenta con los derechos: Hawkeye, Red Skull o Hulk por mencionar los más importantes. Por este motivo considero que los guiónistas hicieron un gran trabajo de conglomerar aspectos interesantes de la mitología de Wolverine, entre ellos la presencia de X-23, el clon de Wolverine que hizo su debut en la serie de X-Men Evolution y que luego fue traslada al comic, portando actualmente el uniforme de Wolverine. El cambio hacia el Profesor X como el culpable de haber acabado con los X-men también parece un toque acertado, pues la presencia de Misterio dudo será vista en el cine en el futuro cercano.

La pregunta que queda a la deriva es: ¿Cuánto tiempo tardara Fox en volver a traer a la vida al personaje de Wolverine? Obviamente, bajo la interpretación de otro actor, algo que resulta difícil de imaginar tras casi 20 años de ver a Jackman fijarse tan bien en el papel. El camino lógico será el de tratar de impulsar a X-23 en su lugar tal como ha hecho Marvel en los comics. Cuando Logan eventualmente regrese a las pantallas, tengalo por seguro que será en universo cinemático ya rebooteado, probablemente al lado de sus compañeros vengadores el Capitán América y el Hombre Araña.

 

wolverineavenger

Algún día…

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s